5 Reglas a seguir antes de vender tus joyas.

5  REGLAS A SEGUIR ANTES DE VENDER TUS JOYAS.

Se termina el año, así de un pestañeo, y así en un flash también viene, al menos en esta parte del mundo, las muy esperadas, pero también muy temidas vacaciones, los gastos que involucran viajes familiares y meses de menor actividad en rubros no vinculados al turismo,es ahí; en ese instante de reflexión económica, cuando muchas familias comienzan a mirar de reojo, todo lo que sea generador de dinero inmediato, comenzando claro está por las Joyas, piezas de oro que ya no usan, monedas, relojes, juegos de cubiertos plata. Es en esta época del año que los compradores en joyerías y tiendas especializadas están mas activos que nunca, hay cosas que debes saber antes de desprenderte de tus tesoros. Siguiendo esta guía, le sacarás mejor provecho a dicha decisión.

1- NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Así  como suena, es la regla numero uno. Debes asegurarte, que lo que tienes en mente para tasar y vender sea exactamente lo que piensas. A lo largo de años realizando tasaciones, es una situación muy recurrente que clientes traigan a tasar joyas u objetos que no son de metales valiosos,  a veces las maneras de identificar si una pieza  tiene valor o si es, el metal que parece, es muy fácil de determinar, otras veces no, y requiere instrumentación específica. Para esto es necesario observar , los detalles, las marcas y sellos que pueden ser identificables, llamados (títulos) en el caso del oro, casi todas las piezas, hablamos de joyas,relojes, monedas, tienen su ( titulo o marca que identifica de cuantos kilates -(klts) son . Se suele apreciar la marca 750 que es igual a 18klts, 916 para 22klts, en anillos se logra ver del lado interno, Como mostramos en la imagen 1, en otro tipo de alhajas se encuentran generalmente cerca del cierre o  traba e seguridad. En objetos como las imágenes 2 y 3 , suelen estar del lado de adentro o en los bordes. Si las piezas tienen un titulo menor, puede ser 14klts en joyas mas contemporáneas, su valor es menor al de las identificadas con mayor título. En la imagen 4  pueden encontrar los diferentes títulos según su valor en kilates. Si usted no logra apreciar ninguna marca puede ser que, la pieza no sea de oro, para lo cual se tendrá que realizar la prueba de ácido ( tener en cuenta que esta prueba puede marcar o dañar su joya) En el caso de los objetos en Plata, sucede lo mismo en cuanto a las marcas y títulos, pueden ser indicando la pureza del metal y la manufactura. Detalles a observar, punzones con los números 925, 900, 800.  En otro post especial, detallaremos más sobre platería.

1 2 3

 

 

2- IDENTIFICA LA PIEZA

Una vez  pasado el punto 1 y hayas determinado  si es algún metal valioso, Familiariza el objeto o pieza, trata de identificar de que se trata, en el caso de las joyas todas cumplen cierta función con lo que es más fácil, tener en cuenta si tienen piedras preciosas o semipreciosas,  en tal caso se profundiza el estudio y si requiere la intervención de un gemólogo o experto en piedras, en el caso de objetos puede que tengas que investigar un poco, si quieres ir al fondo de la cuestión y sacarle el mayor provecho debes saber lo que más puedas, Internet es una herramienta muy valiosa hoy en día para, al menos con imágenes, acercarte a conocimientos de estilos y períodos.  Existen foros, grupos cerrados, conocedores amateurs y hasta profesionales que sin cobrar te pueden dar un aporte.  Puede significar una diferencia importante el reconocer cierto estilo o período de una pieza, en el caso de marcas o autores es mas ambiciosa la búsqueda, pero no deja de ser motivadora.

. 1 Anillo Frances con Brillantes

 Anillo con esmeralda

 4 Moneda de 50 pesos Mexicanos en Oro.

 

3- EVALUAR PRECIOS DE MERCADO Y CONOCER LOS PESOS EN GRAMOS.

Ya conoces casi a fondo lo que tienes en las manos, pero….. cuanto vale?  Sin hacer espejismos con ciertos valores que uno puede encontrar en Internet ( Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo en cada post de cada categoría, Internet puede ser un arma de doble filo) Enfocarse en buscar  valores de mercado reales, en el caso de los metales, es tan simple como navegar por los diferentes cotizadores locales, Bancos  y casas especializadas manejan dicha información y es de fácil acceso, las diferencias con el mercado negro de metales no son tan grandes en el día de hoy, aunque si deseas navegar el  laberinto de las zonas de mercado negro de la ciudad, en compradores de  Joyas pues… buena suerte y asegúrate de tener todas las antenas y 6 sentidos al día, de lo contrario no recomiendo dicha travesía. La recomendación es, compra  una balanza de precisión digital, pesar todo en gramos, y anotar individualmente el peso de cada objeto y el total de todos.

 

4- ENCONTRAR LUGARES RECOMENDADOS Y CONFIABLES

Esta puede ser la tarea mas difícil, es por esto que nos enfocaremos en algunos detalles. primero que todo, indaga en tu círculo mas cercano, familiares o amigos que sepas o puedan tener conocimiento o experiencia en resolución de estos temas, de no existir ninguno, aconsejamos identificar y concurrir a joyerías o tasadores, saber bien previamente si deseas tasar o si deseas vender, ( Post al respecto, ya publicado en nuestro Blog y de suma importancia). Lo ideal es no hacer un Raid de visitas a muchos lugares, con tener 3 referencias concretas, te dará una idea de que hacer.  El tema seguridad no es menor. Si vas tasar, lleva solo información y fotos para ver quien te inspira confianza y pasar a siguiente etapa, si vas decidido a vender, pues no des mucha información y solo muestra las joyas solamente, si el lugar, las personas y el entorno en general te inspiran confianza.

 

5- NO TE DEJES ENGAÑAR POR LA APARIENCIA DE COMPRADORES .

Tan directo como el título de este punto, no todo lo que brilla es oro, así como , no todos los compradores , joyerías y locales de gran apariencia, son los mas honestos y pagan el mejor precio, aunque vistan trajes costosos y tengan secretarias y recepcionistas dignas de revistas de moda,  tu 6to sentido debe estar alerta en este tipo de lugares o en una simple oficina de tasaciones, es válido para todo lugar. El factor humano siempre será la variable que dará pistas de donde estás realizando una operación, si concurres sin esta poderosa herramienta activada, es muy probable que seas perjudicado o sacarán mucha ventaja sobre tus bienes, siempre teniendo en cuenta que quienes comercian, no realizan obras de caridad, son comerciantes y también priorizan su negocio, pero hay historias muy frecuentes que demuestran situaciones con la balanza muy en desnivel para quien vende. Siguiendo estas 5 reglas tendrás una mejor resolución

Registrate ya mismo en nuestra Web y recibe gratis un asesoramiento sobre Joyas con nuestros Expertos.

 

 

Aplica para formar parte de nuestro prestigioso directorio de Galerías de Arte – Joyerías- Anticuarios.