Siguiendo al conejo Blanco…….Arte en Instagram ( Tendencia vs Efectividad)

Estimado lector:

Seguramente habrás llegado a este post en nuestro blog, luego de hacer una pausa en tu rutina virtual, sí, porque las rutinas ya son  en su gran mayoría virtuales. Te levantas y lo primero que haces es ver que acontece en toda red social descargada en tu dispositivo, mails, diarios digitales, mensajes, notificaciones. Así empieza el día de casi todos, para no involucrar a los resistentes a lo tecno, que algunos hay todavía. De todo rango de edad, el público digital claramente fue creciendo y lo seguirá haciendo, a medida que la tecnología se vaya involucrando más y más, creanme que hay mucho y lo que viene, es aún más adictivo. Ya se estarán preguntando qué hago hablando de tecnología si este es un blog de Arte. Sí, así es, somos un Blog de Arte con una plataforma incorporada en constante evolución, ya que vemos claramente y tenemos la lectura precisa y analítica( los números no mienten) De que el futuro de los negocios en el Ecosistema del Arte, en todas las áreas, será digital. Tarde o temprano pasará y en nuestro país  y toda la región comenzará a haber una fluida y masiva migración digital de los negocios tradicionales. Especialmente en las Artes, donde ya hablamos en alguna oportunidad de la ventaja sacada por los que llevan la batuta en Arte Moderno, no así en Fine Art, Antiguedades o Casas de Subastas, que quieran o no, conforman dicho Ecosistema, Aunque unos no tengan que ver con otros. Es eso, un Ecosistema. A qué viene todo esto? Pues acá viene el asunto. En el proceso de desarrollo de nuestra plataforma, prestamos especial interés, a las necesidades de dicho Ecosistema de Artes y a las posibles soluciones y valores agregados que  podemos brindar, nos llamó mucho la atención el curioso caso de las redes sociales, en especial la estrella de estos tiempos que es.

 

Instagram, la cual identificamos claramente como la vidriera de todo el Ecosistema, todos están, todos se muestran, muestran sus objetos, Obras, Locales, Galerías, Exposiciones, Fotos lindas y con hermosos filtros, van sumando seguidores, algunas veces solo suman ( me gusta) Pero hasta acá todo bien y muy lindo….Contratamos un servicio de encuestas y clientes encubiertos para tener data precisa de lo que,en este maravilloso mundo sucede.Y acá les dejamos los puntos, que ya sospechabamos.

1- Como Red Social cumple su función pero no pasa a mayor interacción. es solo eso, una red social, y especialmente en Argentina, no tiene incorporado mecanismos de conversiones que ya  usan otros usuarios en otros países, más familiarizados hace años con las compras Online. Clara muestra de un atraso en este aspecto a pesar de ser de los de mayor número de usuarios activos.

2- El ecosistema del Arte, ya sea Artistas, Galerías, Anticuarios, Casas de Subastas, de Diseño,se siguen unos a otros, es decir , más del 70% de los seguidores de las cuentas son colegas o amigos, no son seguidores legítimos con intereses puntuales en adquirir obras o el producto final que ofrecen, sea cual sea su nicho de Arte.

3- Sólo se encontraron 8 casos de los encuestados, (de un buen número) de concreción de venta de alguna pieza o de alguna conversión concreta, ( cliente que consume o visita la galería con interés real).

4- Solo los influencers( los que realmente superan los 20 mil seguidores, tienen capacidad de monetizar algunas de sus publicaciones, el resto, queda circulando en su propio entorno de colegas y amigos y no pasa de eso.

5- Muchos no tienen preparado el plan de venta, ante un contacto o conversión real, quedan en la nada, no tienen el A B C de concretar la venta, un link, una app que lleve a hacerlo más dinámico y efectivo es lo ideal, que ya existen y vendrán cada vez más enfocadas a las ventas y a cautivar fieles seguidores/consumidores . 

CONCLUSIONES.

Definitivamente seguir al conejo Blanco es muy divertido y fashionable, sacar fotos profesionales de tus artículos, obra o galería es un lindo pasatiempo y te da una buena imagen virtual. Pero, a no confundirse, definitivamente Instagram no es una plataforma que ayude en lo comercial, ni creo que sea de su interés, al menos que, estés al tanto de los mecanismos que otros crean, para hacer efectivo tu tiempo virtual o de pasar de Artista o Galerista a ser influencer Instagramer, compitiendo con las Barbies y los Ken de Instagram  y en ese punto, empezarás a monetizar tu tiempo virtual. Mientras tanto, en el mundo real, Instagram no te paga las cuentas.

Buena semana, buenas reflexiones.

Sigamos Evolucionando, pero… a enfocarse más en lo que realmente trae beneficios.

Artdoit Arte Online tiene como uno de sus compromisos de proyecto, transmitir e informar situaciones que son cotidianas para todas las partes involucradas. Somos independientes, planteamos y trataremos de darle solución a muchos conflictos que afectan a nuestro entorno. 

No olviden registrarse  y conocer más de nosotros ES GRATIS  en https://artdoit.com