El precio de tu historia. El desafío de obtener una tasación.

Estimados lectores:

En el post de hoy, que es continuidad del referido a vender o tasar una obra de Arte, tocaremos unos de los temas más sensibles y polémicos, para quien no conoce bien los pasos a seguir, Tasar Obras de Arte o una Colección en particular ,es sin dudas, un capítulo más de Misión Imposible, al menos acá de este lado del mundo .

Por lo general, suele pasar que las personas se encuentran con esas circunstancias luego de un infortunio, llegan por herencias, por sucesiones, separaciones de bienes o ventas de inmuebles. en todos los casos siempre se da un patrón; nadie posee mucha información de la obra o los bienes a tasar, muy pocas familias tuvieron la suerte de ser informados antes de cualquier desenlace, del valor que pudiese tener una o muchas piezas dentro de una colección, a lo cual yo le suelo llamar el primer gran error( La falla del mensajero). Es precisamente cuando, quien dedicó parte de su patrimonio e historia de vida a adquirir, conservar e invertir en obras de Arte, no transmite a quienes lo suceden, la información adecuada, respecto a historia, valores o métodos para informarse sobre dichos bienes. Sucede más veces de las que se imaginan,que herederos y sucesores se encuentran ante este momento, en el cual no tienen idea de lo que tienen. Es ahí cuando comienza el caos.

Las búsquedas en internet, son siempre el botón inicial, a la cual le sigue un carnaval de expertos y tasadores que la mayoría de las veces, no lo son.

Los mismos suelen tener como protocolo, todo lo contrario a un manual de ética y buenas costumbres en fidelidad de clientes y buena atención. Pero hagamos una pausa, de que se trata dicho manual? donde se usa? quien lo aplica?

Rick en su Tienda y en su visita a Buenos Aires.

Amantes o no, del Arte, Coleccionables y afines,alguna vez vieron un capítulo de la famosa tira El Precio de la Historia, en la misma se observa como su dueño Rick, ante cada objeto a tasar, hace una breve inspección y valoración del mismo, y cuando no está a su alcance, llama a quien tiene el saber o las herramientas necesarias para determinarlo. Todas las resoluciones tienen un factor en común sea por la vía que fuera, siempre se llega a la verdad y a su valor comercial real, donde explicación de por medio, él realiza su oferta teniendo en cuenta, Potencial de la pieza, valor de mercado, valor de compra y situación actual para dicho objeto. El dueño puede aceptar o no su propuesta, pero se va con una  certera idea de lo que tiene. En Estados Unidos también hay un TV Show muy popular al respecto, llamado The Antiques RoadShow, donde cientos de personas llevan su Arte, Obra u objeto de colección para una tasación bien precisa, seguramente lo han visto en alguna oportunidad.

Ahora…. ¿ Por que no es posible trabajar de esta manera en Sudamérica?  ¿ Por que se ha impuesto a través de los años la desconfianza y la falta de claridad y palabra entre unos y otros? Pongámonos en ambos escenarios y tratemos de ver, dónde está la falla.

Escenario 1

Clientes que llaman a varios tasadores o compradores para tasar sus obras, no tienen idea de lo que tienen, quieren saber que es lo que mas le ofrecen, pero a su vez no quieren pagar una tasación profesional, lo cual lleva al juego entre las partes en el cual, el tasador no hace una tasación gratis, el comprador interesado no  da el primer precio de referencia, ya que sabe que será usado, para buscar mejores ofertas por el vendedor. Entonces?

Ambos tienen razón en algo, y a la vez cometen un error, no están las cosas claras. Al no estarlo una de las dos partes se verá seriamente afectada, generalmente créanme, el afectado es el dueño de la pieza a tasar, ya que, o no le dan información relevante, o le dan falsa información, con lo cual siempre se verá frustrado cuando llegue a la verdad, si es que alguna vez llega. Este tipo de escenario es muy común en tasaciones de Joyas y Alhajas,pero es aplicable a todo tipo de obra, sea del periodo que sea. Es increíble como pasa el tiempo y se vuelve una técnica ya casi ancestral.

Escenario 2

Herederos o Sucesores buscan referencias distintas cada uno por su lado, lo cual lleva a discusiones familiares, siempre hay alguno más ( ágil que otros) y deciden repartirse los bienes sin saber realmente quien se lleva una cosa o la otra, excepto el ágil de mente, que ups da la casualidad, que hace los deberes e investiga y siempre se queda con las mejores piezas.

Escenario 3.

Familias, herederos y (o) Sucesores, llaman a un profesional, le abonan de manera formal una tasación real, con informe serio de mercado y análisis general de bienes, consultando fuentes reales y teniendo opciones de resolución de ventas con coleccionistas privados o subastas.

Ustedes cual elegirían? Todos de acuerdo?? la 3 sin dudas, sin embargo el 90% de las veces se opta por las opciones 1 y 2, que son sin dudas no recomendadas en cuanto a nivel de conflicto y efectividad para quien posee la obra.

Esperamos se reflexione y tomen nota, estas situaciones se seguirán presentando ,  los unos y los otros deben tener las cosas claras desde el inicio de una gestión.  Que el precio de tu historia, no sea una Misión Imposible.

Artdoit Arte Online tiene como uno de sus compromisos de proyecto, transmitir e informar situaciones que son cotidianas para todas las partes involucradas. Somos independientes, plantearemos y trataremos de darle solución a muchos conflictos que afectan a nuestro entorno. 

No olviden registrarse y conocer más de nosotros y nuestros planes para  miembros en cada área de las Artes.  en :https://artdoit.com/