El Arte de Asia, Novedades y Tendencias.

Estimados lectores:
Se nos viene una de las fechas más esperadas en el año, para los apasionados del Arte de Asia, dos veces al año ponemos toda la atención en; The Asian Week, donde  Subastas, Museos, Colecciones Privadas y Dealers más reconocidos hacen uso de todo su arsenal  de Arte Asiático, en primer lugar  como ya sabemos , por Arte Chino y seguido muy de cerca en los últimos 3 años por Arte de Sudeste Asiático e India, y con bastante caída sobre las obras de Japón clásicas y fuerte alza en las contemporáneas.

Pero, cuando fué que nos volvimos tan admiradores del Arte de Asia?

Sin dudas a la mayoría nos pasó. Ocurrió  cuando las noticias de los resonantes y elevados  precios y la demanda de artículos de China Mayoritariamente, eran Tapa de diarios, revistas, catálogos y toda publicación referente al mundo del Arte. Hace apenas una década el Arte Chino se mantenía solo observado y atractivo para coleccionistas de toda una vida que si tenían conocimientos, estudios y tradición en piezas de dichas regiones. Estados Unidos e Inglaterra siempre lideraron ese grupo, sin llegar nunca a alcanzar tal volumen de oferta, demanda y récords de precios como lo hizo la entrada del Mercado Chino, con su pico de expansión y relevancia en el año 2011. Como resultado de la burbuja económica China, la interacción de los nuevos Millonarios o (New Rich) y las influencias de Grupos de Inversión liderados por Personas vinculadas a altos mandos del Gobierno Chino. Devino a nivel mundial en una Histeria Colectiva por el Arte Chino y Piezas Coleccionables . Tanto en Occidente como en Oriente, las casas de Subastas tradicionales y las nuevas franquicias emergentes, gozaban del suceso global de precios en Arte Chino. La tendencia se mantuvo durante cinco años seguidos, a nivel internacional y local, la demanda de Artículos Chinos por  Casas de Subastas y Anticuarios en Argentina también se vivió como un verdadero festín. Pero…. una vez más el viejo refrán dijo presente( Todo lo que sube, tiene que bajar) y esta no fue la excepción, por varios factores. El factor número uno sin dudas fue; La burbuja de precios formada de manera desmesurada, muchas veces sostenida  por  records y resultados que no eran reales, la manipulación de varias casas de subastas ( La mayoría nuevas casas de subastas  formadas en Territorio Chino) El mercado paralelo y altamente influyente de falsificaciones y réplicas, usadas deliberadamente y potenciadas por las ventas online, la caída de los precios  en productos muy demandados por su material( el caso del Marfil y el Cuerno de Rinoceronte) los mismos fueron afectados por la ley de Protección de Especies en Peligro de extinción debido a la matanza descontrolada de dichas especies, La Convención tuvo como principales aliados a Estados Unidos y China, imponiendo severas multas y cargas penales y hasta criminales a quienes comercian este tipo de materiales, sin importar el articulo, la época u originalidad, literalmente tomaron cartas en el asunto y limitó solo a los coleccionistas locales a la comercialización de este tipo de piezas, hoy en día se encuentran hasta un 50% menos que hace unos años atrás. Otro de los factores influyentes con los que han tenido que lidiar Comerciantes y Casas de Subastas es, con la informalidad de clientes de Origen Chino a la hora del compromiso de pago, así como  diferencias culturales que hacen difícil entablar relaciones de confianza.

La economía mundial también hace su parte en el juego, y entre los puntos mencionados anteriormente, ha traído una montaña rusa de tendencias muy difíciles de descifrar cada año. A los apasionados de antaño y a los nuevos coleccionistas que ha traído este movimiento mencionado en lo anterior, no les queda más, que acompañar y ser fieles observadores del espectaculo, informarse, estudiar y ante todo apreciar las Maravillas que nos trae siempre el Arte de Asia.

Que nos trae este año The Asian Week en septiembre?

Sotheby’s nos presenta el 13 de Septiembre Important Chinese Art, una magnífica sala con  el foco puesto en porcelanas y cerámicas, Piezas de la dinastía Qing 18th century, siguen siendo las más deseadas, destacamos una importante Jarra en porcelana Azul y Blanca del periodo Yongzheng de inicios de la dinastía Qing estimada en U$D 500.000.

Imagen Ref.Sothebys

Dentro de los jades una magnífica placa de jade espinaca con escenas daoistas es de las más miradas estimada en U$D 200.000 . Piezas en Bronce, cloisonne y muebles completan esta Subasta.

A jade spinach table screen with daoist Image.ref Sotheby’s

Otras fechas y temáticas.

14 de Septiembre, Pintura y Caligrafía China

16 de Septiembre , Subasta de Saturday at Sotheby’s, con piezas de muy buena relación Obra/ Precios estimados.

Por su parte Christie’s arranca su Asian Week con Pintura el dia 12.

13 Sept tenemos Sudeste de Asia Moderno y Contemporáneo. Atención especial a esta fecha en tendencias.

  MAQBOOL FIDA HUSAIN

VASUDEO GAITONDE (1924-2001) ESTIMADO 2,8M- 3,5M.

SYED HAIDER RAZA (1922-2016)

PAYSAGE BARBIZON

ESTIMADO- U$D30K – 50K

El mismo día presenta una distinguida colección de snuff bottles y Obras y Esculturas de India, Himalaya y Sudeste de Asia que  atraen a todo público referente a budismo y deidades de la región.

14 y 15 Habrá importantes subastas y el martillo tendrá mucho golpe, se espera el foco de atención en la colección de Marchant Nueve décadas en el Arte Chino y en la gran venta de Fine Chinese Ceramics and Works of Art

Destacados de las fechas …..

A Ritual Bronze Vessel                   A Famille Rose Imperial Snuff bottle

  

A Fine Huanghuali Cabinet Qing Dinasty

 

 

 

El  Arte Japonés, Bonhams nos trae una importante colección el dia 13 de Septiembre, dejamos el link para acceder al catálogo  http://www.bonhams.com/auctions/24293/

Estaremos bien atentos a lo que sucede y a los resultados y tendencias en esta nuevas fechas que nos trae el Arte de Asia.No olviden seguirnos en Nuestras Redes Sociales y registrarse en nuestra Web, https://artdoit.com/