Comprar una Obra de Arte, Factores y Consejos.

Estimados lectores:

Como había prometido , hoy abordaremos un tema que también es muy recurrente. Cómo y dónde  ? comprar una obra de arte, es una pregunta que se hacen más personas de las que se imaginan, ya que así como hay quien lo vende, también hay quien lo compra, no  hablamos de quien vive de esto, Dealers o Coleccionistas profesionales, o quienes tengan algún evento lucrativo en la cadena, son casos aparte, hablamos de aquellos que; salen por primera vez a comprar una Obra de Arte, en cualquiera de sus categorías,  ya sea por pasión, por recomendación decorativa o como inversión, en un activo diferente a sus formas tradicionales de resguardo. Bueno, precisamente estos tres factores juegan un papel fundamental a la hora de tomar esta decisión y dar un paso adelante, así que esperamos tomen nota, y no tengan miedo de avanzar, siempre y cuando se respeten los siguientes puntos.

1- DEFINIENDO TUS GUSTOS.

En este punto hay que prestar mucha atención, ya que, de haber entendido y analizado bien los puntos siguientes, que son más puntuales, pero sin haber definido bien, este inicial, pues se convertirá tu primera experiencia en tu primer dolor de cabeza. Y esto va bien dirigido a; quienes tienen patrones de compra compulsiva, pues comprar Arte no es ir de Shopping por Ropa o electrodomésticos, hay quienes sí lo hacen y hasta lo disfrutan  así, pero no es lo más recomendable. Debes saber definir bien.  Qué tipo de Arte y Categoría te gusta? Arte Moderno, Antigüedades,  Muebles,  también incluimos Artículos Coleccionables como son Joyas y Relojes, ya que tienen su público y también deben seguir las mismas sugerencias en su primera adquisición. Será necesario que tengas en cuenta los espacios disponibles según el tipo de obra o pieza, así podrás enfocarte bien en la búsqueda más adelante y de no arrepentirte en el futuro. Una obra o pieza, más allá de su valor intrínseco, debe ser visualmente agradable para quien la adquiere, debe cumplir su función de ser apreciable, de eso se trata en parte, de apreciar Arte, la pasión ya vendrá sola, más adelante.

2- ENCONTRAR EL ENTORNO IDEAL.

Una vez que tengas definido tus gustos, pues el próximo paso será, buscar el entorno adecuado para tus primeros pasos, comenzando precisamente por  tus amigos, conocidos o familiares, recomendaciones de alguien cercano que ya tenga experiencia siempre vienen bien,  en caso de que seas el primero de tu grupo o quieras lanzarte a tu propia aventura, lo ideal es familiarizarte al respecto, visitar Tiendas y Galerías de Arte, Exposiciones  de Subastas Locales y Online, mercados de Antigüedades y demás fuentes, que identifiques e investigues, que puedan tener material de tus gustos o estilos. Leer Blogs, Foros y Redes Sociales de temas relacionados siempre es de gran ayuda para involucrarte.

3- DEFINE TU PRESUPUESTO

Definir el presupuesto a destinar a tu primera compra, es relativo, de acuerdo al poder adquisitivo de cada individuo, pero es fundamental en cualquiera de los estatus, tener claro este punto, te permitirá centralizar y localizar las potenciales fuentes. Pues no es lo mismo buscar obras o piezas catalogadas y de autores importantes que buscar Obras de Valores accesibles ya sea por emergentes o por estado actual de su mercado.Teniendo mayor certeza sobre tu presupuesto inicial te reducirá el campo de acción y tendrás más eficacia en la búsqueda. El tiempo y la constancia  te darán el entrenamiento visual y el conocimiento para abrir este campo de acción a su debido tiempo.

4- TENDENCIAS DEL MERCADO Y PRICING

Remarcando el punto de (Research/Investigación). Es muy importante que estés atento mediante todas las fuentes posibles, sobre tendencias en el mercado del Arte, Valores aproximados y Actuales de Obras, de períodos o estilos Similares a tu selección, teniendo en cuenta donde se desarrolla cada mercado. No es lo mismo evaluar y tener referencias de obras en los principales escenarios del mundo del Arte, que a nivel local, si bien cabe aclarar que  Buenos Aires en algunos aspectos y tipo de Arte se encuentra a la Vanguardia, una vez más, recomendamos leer y suscribirse a Magazines de Arte, hoy es muy fácil, hay muchos Gratis y Virtuales.

5- ORIGINALES, COPIAS y  FUENTES CONFIABLES.

A la hora de acceder a tu primer obra, sin tener en cuenta tu presupuesto, ya que es válido para cualquier adquisición, es de suma importancia que te asegures de estar llevando un original,  sea cual sea su formato. Una pintura, una escultura, un mueble, un objeto decorativo o un coleccionable. El valor intrínseco de cada pieza está basado en varios aspectos, como son; su autor, período, estilo, material , COA ( certificado de Autenticidad) proveniencia o historia de la misma (Provenance). Todos estos puntos son de mucha importancia en el bien que estas adquiriendo, Asegúrate de haber elegido una fuente confiable que te ofrezca garantías sobre estos aspectos. Ojo……No siempre todo lo que brilla es oro, y no te debes dejar llevar por locales, Tiendas o Galerías muy Lujosas y con Grandes publicidades para definir tu fuente confiable, muchas veces estos parámetros no son garantía de confianza y se trata de todo lo contrario. Comprar una obra con todos estos puntos anteriores, con referentes válidos y verificados, es un pasaporte seguro a resguardar bien tu inversión patrimonial  y hasta de asegurarse su posible re valorización a futuro, caso contrario entrarás en zona de riesgo segura, como dijimos anteriormente, el tiempo, la disciplina y la pasión te llevarán a saber identificar una buena obra, nuevas fuentes confiables e inclusive de afrontar riesgos. Pero en los comienzos respetar esta guía te hará ahorrar mucho tiempo, dinero y casi que te asegurará un revalúo patrimonial.

6- COMPRAR, CUIDAR Y DISFRUTAR EL MOMENTO.

Habiendo cumplido con todo los pasos anteriores, ya estás listo para dar el  gran paso, comprar tu primera Obra y comenzar a disfrutarla, el goce es parte del viaje, y hay que saber llevarlo bien…. ya sea con tu entorno o en privacidad absoluta, elegir el lugar ideal, de acuerdo al tipo de obra tener las precauciones indicadas, respecto a fragilidad, a exposición a luz solar, calor y humedad. Tener en cuenta que cierto tipo de obras llevan mayores exigencias  que otras, en cuanto a su conservación. Disfrute, aprecie, aprenda, re descubra la obra, siempre hay algo oculto para descubrir, relájese con una copa de vino y siga preparando el camino para ser; un Gran Coleccionista de Arte.

Los esperamos en nuestra plataforma para ser parte de nuestra comunidad  y seguir al tanto de lo que pasa en el Mercado del Arte . Registrate GRATIS en https://artdoit.com/